Primer aniversario del blog

Primer aniversario del blog

El día 20 de mayo del año 2020, en plena pandemia, se publicó por primera vez en el blog, todavía no en este dominio sino en el que tengo como sitio alternativo https://marcomadera.github.io, creado primeramente con react, webpack, react-router y react-markdown. La meta era crear 12 posts 1 cada mes, a lo que este es el post 12/12.

Happy Birthday

El inicio de la aventura

A mí siempre me ha gustado programar, yo veía videos en Youtube y cursos en LinkedIn Learning cuando había las pruebas gratuitas mensuales. Por lo que después de conseguir un trabajo y salir de la universidad, vi una buena opción en invertir en mi educación de programación web por lo que me suscribí a Platzi dónde sigo aprendiendo mucho.

En mi tiempo libre después de salir a trabajar me ponía al tanto sobre el mundo del desarrollo backend y frontend de las aplicaciones y es de las cosas que más me encantan, por lo que sigo compartiendo cosas en esta aventura.

La desesperación

Work from home a la derecha

Llegó la pandemia y cuando me dijeron que había la posibilidad de trabajar desde casa, estaba feliz en ese momento. El día 13 de marzo nos pararon de ir a trabajar y aún sin noticias sobre el trabajo remoto, la desesperación sobre lo que iba a pasar era alta.

La verdad era que la empresa no tenía buenas opciones para poner a todos a trabajar en remoto, rumores de despidos iban y venían por lo que se sentía una espera contra reloj al despido.

Los meses pasaban, no había una resolución al problema. Se veían noticias del coronavirus por todas partes. Prevalecía la necesidad de salir hacer compras con el miedo a contagiarse en un lugar público y existía el miedo a quedarse sin trabajo en medio de una pandemia.

Lo bueno es que la empresa hizo todo lo que pudo y estuvimos sin trabajar durante casi 6 meses con sueldo y eso es de aplaudir 👏 👏.

Mientras tanto yo me seguía preparando en el mundo del desarrollo web.

La aceptación

Ya que me di cuenta de que iba para largo, durante esos 6 meses tuve mucho tiempo libre y descubrí muchas cosas sobre mí mismo. Ahora sé que me gusta estar solo, dejé de ver series y películas, al final supe que las miraba principalmente para convivir. Dejé de escuchar mucha música, me sorprendió saber que era en la oficina donde más escuchaba, pero en mi casa no lo sentía igual.

Tuve una charla sobre esto con una amiga que me contaba como ella se sentía fatal por no poder salir, ya quería que todo acabara. Yo por el contrario me sentía muy cómodo y feliz, pero no lo quise manifestar en ese momento para no parecer un desalmado y solo afirmé que era terrible.

Me interesé en otras cosas como jugar ajedrez en línea, subí de 1600 a 1900 en ajedrez bala en ese periodo. Ahora muy seguido visito Twitter, yo no tenía ninguna red social y Twitter no la tenía en cuenta para nada, pero ahora no hay día que no la visite porque hay personas interesantes con las que me relaciono.

Por supuesto en Twitter hay grandes comunidades de desarrollo de software, me empapé de lo que me gusta, y al investigar a nuevas influencias se me ocurrió la obvia idea de crear un blog.

La idea

Ya conté un poco de sobre cómo surgió de que necesitaba un blog en el post: crea tu propio blog publicado en mi blog de hashnode. Lo que me motivó a crear algo desde cero era que yo pudiera agregar todo lo que yo quisiera sin las limitaciones de las plataformas tradicionales.

Necesito un blog

La idea de esto era tener algo que yo pudiera controlar para así publicar posts interactivos. El ejemplo claro fue el post de números pseudo aleatorios, mi primer post, donde incluía toda la lógica en código y la posibilidad de que se graficaran los datos en el mismo post. Otro ejemplo es el botón de navegar a una página aleatoria que se encuentra en la primera versión.

Tres meses después de crear la primera versión empecé con la segunda, donde vine desechando muchas de estas ideas porque quería crear algo más robusto. Esta vez me decidí a construir mi blog con NextJS, que fuera de código abierto donde cualquier persona puede contribuir, incluso crear sus propios posts, por lo que tenía que poner algunas limitaciones.

Los cambios

Ahora que tengo está página, me preguntaba ¿qué iba a pasar con la anterior?, si seguirla actualizando o no. Al final le agregué RSS a este blog y la versión 1 del blog la modifiqué para que obtenga los nuevos posts de ahí.

En la primera versión usaba como servicio de comentarios a Disqus y en esta versión me tomé el primer mes de periodo de prueba de fastcomments, durante ese mes estuve creando mi propia integración con firebase, de la cual me siento orgulloso de cómo quedó el aspecto de la sección de comentarios.

Otro elemento del blog de la que me siento conforme son los tweets cargados estáticamente. Esto surgió a partir de que ocupaba tweets en mis posts, pero la opción que ofrece twitter de incrustar tweets se ve muy fea en el modo oscuro o en el modo claro, fue un reto divertido crear mi propio componente para incrustar tweets.

Algo que agregué y que debo ponerle más atención porque quiero que la gente se involucre es el Newsletter, una parte importante si quiero que me sigan leyendo.

En general el blog ha tenido pequeños y grandes cambios, los cuales me siento que van en el rumbo correcto, no me considero bueno en el tema del diseño, por lo que ahí sí reconozco que me falta feedback en ese aspecto.

El futuro del blog

La primera meta está hecha, era lograr 12 publicaciones en un año ni más ni menos. Esta meta perjudicó en cierta medida, porque hay publicaciones muy largas que pudieron ser divididas en varias.

Gracias a este blog, tengo las ganas de seguir aprendiendo e investigando nuevas cosas por lo que no tengo intención de soltarlo. Reclutadores y otras personas se han interesado en mí por mantenerlo y eso para mí es una buena señal. En febrero de este año dejé mi actual trabajo, los cuales fueron muy buenos conmigo antes y durante la pandemia, pero posiblemente tome otro rumbo.

Blog o no

Puede que a futuro haya más posts puede que más cortos o no, lo que sí es un hecho es que seguiré mejorando la página, y el primer objetivo es darle otro aspecto a los emails del Newsletter, por lo que te recomiendo suscribirte.

Déjame un comentario de lo que piensas, no es necesario identificarte, pero mucha gente no lo sabe, o si te gustaría adentrarte más y quieres aportar tu grano de arena eres bienvenido a contribuir en GitHub.