RSS Feed: ¿Qué es?, ventajas y desventajas

RSS Feed: ¿Qué es?, ventajas y desventajas

RSS es un formato para acceder a las actualizaciones de un sitio ya sea de noticias, blog, podcasts o de alguna otra característica.

Algo que siempre veía en los sitios era el icono típico de RSS. Nunca le presté importancia hasta ahora que lo estoy implementando en el sitio. Cuando miraba una página con él, me daba la sensación de que no estaba actualizada o que usaba tecnologías del pasado, porque realmente el icono luce antiguo. RSS a la derechaNunca me di la tarea de entender que significada ni para qué servía; y aquí estoy ahora implementándolo.

¿Qué es RSS?

RSS es un formato para acceder a las actualizaciones de un sitio ya sea de noticias, blog, podcasts o de alguna otra característica. De esta forma los usuarios se pueden suscribir al feed y dar seguimiento al sitio sin la necesidad de tener que visitarlo para ver si ocurrió una actualización.

Pero que maravilla! ya no tendré mi buzón lleno de newsletter a los que me he suscrito durante mucho tiempo y he omitido desvincularlo.

¿Cómo suscribirse?

Primero lo que se necesita es que la página deseada tenga implementada la funcionalidad de que se actualice. Este no es el caso de muchos sitios. Se puede buscar en la propia página algún enlace con el nombre de RSS, Feed, o el distinguible icono. Una vez localizado el enlace puede que te suscriba directamente si tienes un lector. Si no te suscribe, copias el enlace y lo pegas en el lector de RSS. Existe una gran cantidad de lectores, de los lectores online que más me llamaron la atención fueron estos:

Feedly_r2qhyn.webp

   👆 En este caso solo necesité de la dirección del sitio para que lo detectara automáticamente.

Vista de revista. Puedes marcar los que ya has leído para que te aparezcan los últimos, guardarlos para leerlos después y muchas otras funcionalidades que te proporciona esta herramienta.

Modo lectura Feedreader

Ahora con Feedreader en modo lectura


Ventajas

  • Te ahorra el tiempo de visitar las páginas.
  • Tú decides a qué sitios suscribirte.
  • No necesitas registrarte a ningún sitio.
  • Te puedes desvincular fácilmente.

Desventajas

  • No es muy común su uso, los usuarios pueden preferir recibir emails a tener que ir a un lector.
  • No hay un feedback del usuario.
  • Algunos elementos pueden que no se muestren correctamente a lo esperado.

Extracto

El sitio ya tiene RSS! si te suscribes a él puede que no veas algunos elementos correctamente, ya que puede depender del lector si soporta estilos dentro o no. De igual forma puedes dar clic al enlace para que te direccione a la página del blog y verlo de la forma esperada. Te recuerdo que también existe la opción de recibir emails a través del Newsletter si no te agrada esta forma de recibir actualizaciones.

Conclusión

RSS es una gran herramienta para el blog como alternativa al newsletter. No lo veo como una buena alternativa, pero está para quienes lo prefieran usar. No me veo usando la funcionalidad, se me hace mucho más cómodo que me llegue un email aún teniendo una cantidad considerable de suscripciones a tener que entrar a un lector a revisar las actualizaciones.